La Luna en la Pista de Hielo

La Luna en la Pista de Hielo de Orange Street, Ataques, El Progreso del Amor y Jesse y Meribeth son relatos sorprendentes de la escritora Alice Munro (Ontario, 1931) que resultan un perfecto ejemplo del arte de contar cuentos y de inventar y de tejer magistralmente las miserias y maravillas, las desventuras y torpezas, las mentiras, los aciertos y verdades de los que somos capaces en la vida. Leerla muchos días a las siete de la mañana camino del trabajo, cuando aún es de noche, antes de despertar el día, antes de dejar paso a mi vida, creo que ha hecho que su lectura fuera mucho más intensa.

Sus historias son enormemente intensas y como argumentó Muñoz Molina hace muy poquito en un artículo, sus relatos son novelas en cuanto a la maestría e intensidad con la que Alice Munro se adentra en sus personajes, y en su capacidad de reflejar y contar sus vidas desde la adolescencia hasta la vejez, en un formato tan breve como el cuento y, aún así, ser capaz de hacerlo de una manera tan "redonda".
Porque "La Munro" como la llamamos Orbitante y yo, es mucha "tela", te presenta el egoísmo sin filtros, el amor sin amor, la vejez en sus muchos aspectos, y la adolescencia en sus lado más tierno, y también cruel, e inocente y falsamente verdadero. Historias en las que, en muchas ocasiones, la mujer y sus múltiples naturalezas son el eje principal del relato, con sus sutiles matices, llenas de sentimientos encontrados, para los que parece no haber razones, ni explicaciones, simplemente son así. Munro las presenta sin adornos. Y a mi parecer, es eso precisamente lo que la hace ser una escritora tan única, tan cautivadora.

El Progreso del Amor
RBA
395 pp.

Comentarios

  1. También leo a esas horas cuando puedo,sólo unos minutos, antes de ponerme a conducir, mientras se calienta el desayuno, mientras me seco el pelo. Y tiene un encanto especial leer antes de empezar la vida. Así somos las viciosas de la lectura.Es que es cierto.Le da ese tiempo un sabor especial al libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que sí, el apresuramiento y ese paréntesis tan necesario antes de comenzar no hace sino otra cosa que volver la historia más intensa,se disfruta mucho.

    ResponderEliminar
  3. Hagámonos camisetas cuyo lema sea: ¡¡LEAN A LA MUNRO!!
    :)

    ResponderEliminar
  4. ja, ja, ja.Pues mira, lo voy a hacer

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares