Este verano, de cita con Peter Whimsey y Harriet Vane

El detective Peter Whimsey es de ese tipo de personajes de los que te enamoras tras leer unas pocas líneas al poco de empezar un libro. Es perspicaz y recurrente, atractivo y locuaz, y domina con maestría una fina ironía tras la que esconde una gran sensibilidad, que demuestra, sólo cuando quiere y normalmente en compañía de una mujer de su gusto, al interpretar magistralmente, por ejemplo, cualquier pieza de Bach.
Dorothy L. Sayers (Oxford, 1893) es la creadora de este carismático dandy, y al igual que su personaje, se la podría describir con cualquiera de los adjetivos utilizados anteriormente. Fue madre soltera a los 29 años, hecho inconcebible en la Inglaterra de1924, aunque posteriormente se casó y tuvo una familia aceptada socialmente. Otro hecho sobresaliente de su biografía es que fue una de las primeras mujeres en acudir y acabar la Universidad, graduándose en Literatura Medieval y Lenguas Modernas en 1912, cuando aún ni siquiera se había conseguido el Sugragio Universal en su país. Trabajó  como profesora, publicista y sobre todo, su éxito profesional y literario lo consiguió a través de los libros sobre Peter Whimsey, que comenzó en 1923 con El Cádaver con Lentes ( Whose Body?).
Aunque hay que decir que dichos libros no sólo se limitan en centrarse en las maravillosas dotes detectivescas de Peter Whimsey y a su evolución a lo largo de los diferentes historias, sino que a partir de Veneno Mortal (Strong Poison) aparece el álter-ego de la autora, la femme fatal  Harriet Vane, exitosa escritora de novelas políciaca que seguirá encandilando a los lectores y a Peter Whimsey, por supuesto, a lo largo de los tres libros siguientes en los que ambos comparten protagonismo: Un Cadáver para Harriet Vane, Los Secretos de Oxford y Luna de Miel (todos editados por Lumen). Así que este verano tengo cita con los dos.

Comentarios

Entradas populares