Los Besos que Serán Dados

Fascinada días después de haber terminado El Viajero del Siglo de Andrés Neuman, creo que la razón verdadera por la que me ha gustado tanto, se puede resumir en dos ideas: el estilo envolvente, minucioso y apasionado de Andrés Neuman, y el buen arte de narrar una historia ambientada en el siglo XIX pero con la libertad de miras propias del siglo XXI.

Wanderburgo es el epicentro de toda la historia, una ciudad ficticia, cercana a Berlín, y ambientada magistralmente en la época posnapoleónica de la Alemania del siglo XIX. Hans, un traductor errante, llega a ella una noche en la que la ciudad duerme, con la sola idea de pasar la noche en una lúgubre posada y así poder descansar. Al día siguiente, fascinado por el dinamismo del lugar, - un dinamismo que Neuman recrea literalmente ya que la ciudad parece girar sobre sí misma  y las calles van rotando de una esquina a otra - Hans deambula encantado ante el despertar de la ciudad. Es en ese momento cuando conoce a un viejo organillero que vive en una cueva con su perro, y dicho encuentro será el primer ancla que Hans echa en la ciudad. Su cálida amistad y su interés humano en el anciano, le hacen quedarse unos días, hecho que le llevará conocer de manera casual al Señor Gottlieb, quién a su vez le presentará a quién cambiará el destino de Hans, su hija Sophie, cálida, inteligente, sensual y sobre todo, misteriosa. A partir de este encuentro, el argumento del libro se centrará  principalmente en la apasionante historia de amor llena de erotismo entre Hans y Sophie, que romperá muchos de los límites morales impuestos por la sociedad burguesa de Wanderburgo.
Pero no será la única, también asistimos a las correrías de un violador en serie que actúa en los rincones oscuros de la ciudad, a las tertulias en la Mansión de la familia Gottlieb, a los encuentros de Hans y el organillero en la cueva junto con otros amigos,  al poder de la iglesia sobre los ciudadanos y a los conflictos laborales entre patronos y trabajadores de una fábrica del lugar.

El Viajero del Siglo es también un retrato fascinante de las ideologías políticas, filosóficas y literarias de la Europa del siglo XIX, un retrato de clases sociales, de costumbres de la época y de ambientes decimonónicos, que enmarcarán con mayor veracidad no sólo a Hans y Sophie, sino al resto de personajes y vidas que les rodean y que habitan Wanderburgo.

Así que shhhhh, silencio, estamos ante un clásico contemporáneo. 
Gracias a Orbitante.

El Viajero del Siglo (2009)
Andrés Neuman
Editorial Alfaguara
544 páginas

Comentarios

  1. aquí el orbitante hace meses que se quedó congelado en el gesto de quitarse el sombrero ante este novelón.
    un verdadero placer haberte acompañado en tu lectura.
    muy buenos tus comentarios sobre el libro.

    ResponderEliminar
  2. Lo sé, este libro forma parte del grupo de "libros imprescindibles". Agradecida a ti por llevarme a él.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares