La memoria de las vidas soñadas en Chesil Beach de Ian McEwan


Hay ocasiones en la que nos vemos en la responsabilidad de leer autores porque sabemos de su importancia y renombre en la actualidad. Es la típica frase "tengo que leer algo de..." o "me gustaría leer algo de ..." A veces por una simple cuestión de selección no llegan a nuestras manos, o simplemente los vamos dejando para más adelante. Para mí, Ian McEwan era uno de esos autores.
Chesil Beach, dibuja la relación frustrada entre dos jóvenes, Florence y Edward en la Inglaterra de los 60. A través de la prosa magistral de McEwan, vamos conociendo los miedos y deseos con los que ambos se enfrentan a su noche de bodas, y que finalmente les llevará a un viaje sin retorno.
Lo que más me ha gustado de este libro es la sutileza y el estílo narrativo de McEwan, que es tan preciso y rico en detalles, que hay veces que, por ejemplo, pareces oir el ruido que hace un pañuelo al caer al suelo. Al mismo tiempo, McEwan desplega tanta comprensión,y realismo ante sus personajes, que hace de este libro un trozo sacado de la vida misma, sin artificios ni exageraciones. Nos hace testigos del silencio de las palabras no dichas, y de la memoria de las vidas soñadas que se quedaron por vivir.
Y sobre todo, retrata de una manera magistral la Inglaterra de los 60, haciendo referencías indirectas a la Bomba H, los inicios del Rock N Roll, y sobre todo y ante todo, el sexo como tabú, como algo de lo que no se hablaba.
Imprescindible para quién quiera conocer a este genial escritor.

Comentarios

  1. Eres muy visual describiendo las novelas, me gusta. Precioso blog.
    un besino

    ResponderEliminar
  2. gracias guapa. Me hacía ilu hacerlo y también que ya andes por aquí. besos

    ResponderEliminar
  3. tal y como has descrito la novela me dan ganas de salir corriendo a por un ejemplar y zambullirme entre tan sublime argumento...
    buen blog para cultivar la mente ;)

    ResponderEliminar
  4. Dt, investigará más sobre este libro que llama la atención. Supongo que conoceras otro maestro de la sutileza como Sandor Marai.

    saludos

    ResponderEliminar
  5. Pues no,lo siento.Investigaré yo también por mi parte y lo tendré en cuenta. Gracias DT.

    ResponderEliminar
  6. Dt, cree que te gustará mucho (& más), "La mujer justa". Si puedes, acercate a este libro fascinante y de una sutileza milimétrica.

    gracias a toi!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares