Vernon Lee
Violet Page ( 1856-1935) o Vernon Lee fue una de tantas escritoras que adaptó un seudónimo masculino con el fin de que la crítica y los lectores del momento tomaran en serio sus escritos y estudios, vamos para que la tomaran en serio a ella como escritora. Hija de expatriados ingleses, nació en Francia y durante su vida estuvo viendo principalmente en Paris, donde conoció a coetáneas como Gertrude Stein y Radcliffe Hall, y más tarde viviría en un pueblecito a las afueras de Florencia donde permaneció hasta su muerte. Fue una erudita en música, arte y literatura, feminista, lesbiana y una defensora a ultranza de la libertad de la mujer en el arte y en la vida. Rechazaba los cánones femeninos del momento, y como otras mujeres intelectuales de la época - no todas- su seudónimo masculino también venía acompañado por una estética muy ambigua en el vestir.
Amiga de Henry James, dedicó toda su vida a la literatura, cultivando varios géneros literarios, pero principalmente, su obra más extensa se centra en los relatos. Herederos de la literatura gótica y de ambientación victoriana, son relatos intensos, poéticos, donde la música y el arte siempre ocupan un lugar importante, que hablan del deseo, de la posesión, del tiempo pasado, de lo inalcanzable y de la frustración que dichas sensaciones insatisfechas producen en los personajes, víctimas de sus propios anhelos.
La Voz Maligna de Vernon Lee
ed. Atalanta
Amor Dure de Vernon Lee
ed.Reino de Redonda
Tradición gótica y ambientación victoriana! Estos relatos son de los que me gustan. Muchas gracias por esta entrada. Me anoto a esta escritora y los títulos que sugieres.
ResponderEliminarBesos,
Gracias a ti por pasar, Carmen. La tradición gótica y la literatura victoriana siempre serán un material inagotable.
ResponderEliminarSaludos
Vaya,una escritora nueva para mí. Parece muy sugerente.Gracias.
ResponderEliminarDisfrútala, lo es, sin duda alguna.
ResponderEliminarSaludos
¿Cómo va todo por Madrid, Syl?
ResponderEliminarAbrazo
Hola
ResponderEliminarUn poco dispersa, que este primavera está siendo muy intensa. Prometo volver pronto.
Un abrazo